Comenzamos un nuevo año litúrgico, iniciando con el tiempo de Adviento, tiempo de espera, de reflexión, tiempo de preparación, tiempo de mirar hacia adentro, para preparar el pesebre de nuestro corazón al niño Jesús.
Aquí, tiempo privilegiado de anuncio, de dar a conocer a Jesús, que nace en el seno de una familia, en la humildad de un pesebre y a quienes se anuncia en primer lugar son los sencillos.
Como hemos dicho muchas veces, se trata de compartir la vida, es aquí en este lugar concreto donde nosotras sentimos el llamado a preparar un lugar para que Jesús nazca… y como somos y nos sentimos enviadas, sabemos que nuestras comunidades están unidas al corazón de África. Por eso en esta Navidad, en cada Pesebre, habrá un lugar…
Como los pastores que ofrecen sus regalos al niño Jesús, también nosotras queremos entregarle los frutos de este año de trabajo conjunto:
Ø Padrinazgos de niños desnutridos: de los 17 niños que estaban desde el mes de marzo con la dieta para vencer la desnutrición, gracias a Dios, 16 ya se encuentren en peso y estado general de salud normal. El restante sigue en tratamiento, al igual que otros 16 nuevos casos, que desde el mes de agosto comenzaron con este proceso para mejorar su salud.
Ø Formación de catequistas y alfabetizadores: se continúa con el trabajo de formación en las comunidades. Se han desarrollado cursos de 10 días en todas las Parroquias de la Diócesis dos veces al año.
Ø Salud: acompañamos en la formación y trabajo de 5 centros de salud natural en la ciudad; avanzamos en el armado de una huerta e farmacia medicinal. El año próximo daremos un pasito mas con la formación de agentes de salud natural en las zona rural.
Ø Electricidad e informática: continuamos con este servicio en las distintas comunidades religiosas.
Ø Cursos: estamos desarrollando un curso de electricidad con 23 participantes e impulsando otro de Técnicas tradicionales de construcción, con 26 participantes.
Ø Niños: comenzamos a reunirnos en nuestra casa con los niños del barrio para preparar adornos y tarjetas de Navidad, como espacio de encuentro y catequesis.
Ø Sueños: nos estamos preparando para recibir en el mes de enero a 5 jóvenes ingenieros de Santa Fe, Argentina; que vienen a implementar técnicas de energía alternativa, que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos angolanos. Entre los proyectos, esperamos construir 30 purificadores de agua y algunas cocinas solares; ya que participarían de estos días de formación dos representantes de cada comunidad parroquial, con el propósito de que después puedan transmitir lo aprendido en sus respectivos lugares.
Los invitamos una vez más a ser parte de estos regalos:
ü Conociendo, rezando y difundiendo este Proyecto Social en tus ambientes.
ü Apadrinando una familia con niños desnutridos, depositando mensualmente el valor mínimo en pesos, equivalente a 50 dólares.
ü Ofreciendo una ayuda esporádica para emprender proyectos y micro-emprendimientos: huertas familiares, comunitarias; purificador de agua; salud natural, entre otros.
Que en este tiempo de esperanza, alegría y trabajo interior, allanando los caminos, rellenando los vacíos, podamos todos desde el lugar donde Dios nos ha puesto “preparar el mejor lugar de nuestro corazón para la Llegada y permanencia de Jesús. Con cariño y gratitud de corazón. Feliz Adviento!!!
Red Solidaria para Angola