jueves, 8 de septiembre de 2011

Compartiendo la vida. Boletín N° 3

                                       Junio, 2011

Compartiendo la vida

La pregunta de muchos: QUE HACE UN MISIONERO, UNA MISIONERA, UNA RELIGIOSA EN ANGOLA ? ? ?
El gran deseo de mi corazón misionero, al llegar a esta bendita tierra angolana (Marzo de 2009) fue siempre, compartir mi fe y entregar mi vida a Cristo en los hermanos y hermanas concretas de este lugar donde el Señor me trajo. Anunciar a Jesús y los Valores del Reino de Amor, Justicia y Paz que El nos trajo.

En estos pueblos, existen algunos rasgos culturales que distan mucho del amor, la justicia, la dignidad humana por lo tanto, para los misioneros un gran desafío es “evangelizar la cultura” con mucha paciencia y amor, predicando a tiempo y destiempo!!! Como dice San Pablo.
Ciertamente este anuncio, que para la Iglesia en Angola, es un Primer anuncio de Evangelización, nos lleva a denunciar también aquellas situaciones que no son parte de su Reino y esto es comprometerse con la vida amenazada!
Vida amenazada que se manifiesta en:
·         Necesidad de acercar una civilización a pueblos, tribus muy primitivos.
·         Junto a la civilización también se necesita urbanizar las aldeas, barrios, ciudades con caminos transitables, puentes mas seguros, escuelas para todos, puestos de salud que cuenten con lo necesario para atender, organización social en los municipios o comunas, mejorar los transportes públicos, purificar o tratar el agua que tomamos,  entre muchos otros aspectos.
·         Crear conciencia de los Derechos humanos, y ciudadanos, la falta de cultura jurídica es generalizada en todo el país, pero en estas comunidades aún existe la “justicia por manos propias” y con las acusaciones de fetichería pueden matar a las personas. Esta conciencia hará  que las poblaciones puedan dialogar con el gobierno local y trabajar de manera mancomunada para el bien de todos y con la participacion de todos, cada uno según su responsabilidad, como es el caso de los sobas o reyes, especie de presidentes de los barrios o aldeas.
·         Un problema muy serio es el analfabetismo general que existe, los mismos profesores en las escuelas tienen generalmente, hasta un tercer o cuarto grado, las mujeres nunca han ido a la escuela, por lo que no saben hablar el portugués, actualmente se está creando conciencia al respecto.  Sin embargo, muchas veces las niñas no son enviadas a estudiar porque deben ayudar en la casa y la labra (campo). No todas las comunidades cuentan con escuelas, ni siquiera de adobe, tienen sus clases debajo de un árbol o en las iglesias ,si es que existe.
·         Las mujeres y los niños son esclavos de los hombres; las niñas entre 12 y 15 años son entregadas en matrimonio tradicional por sus padres o tíos; La mujer es la que realiza todos los trabajos en la casa y en el campo, los hombres no colaboran demasiado, situación que lleva a vivir en la precariedad total, falta de higiene, cuidado en la salud,  educación de los niños, alimentación poco variada y equilibrada lo que da como resultado grandes cifras de desnutrición y  muerte infantil, incluso antes de nacer; Muchos abortos se dan a causa de los grandes pesos que la Mujer embarazada carga sobre su cabeza, la posición en que trabaja tanto en la casa como en el campo y también por violencia intrafamiliar; súmase a esto significativamente la creencia en la fetizaría (fetichería) o brujería  que los ancianos y niños son los más acusados de practicar.
Nuestro compromiso con esta realidad desafiante nos lleva a trabajar sin descanso con mucho amor, paciencia y entrega, en las 14 Parroquias de la Diócesis de Luena en la Provincia de Moxico, con alrededor de 300 comunidades que distan desde 50 a 800Kms. En la misma conviven doce pueblos indígenas diferentes, quienes en su mayoría viven de la pesca y caza, sólo cultivan choclo y mandioca, alimentos que basan su alimentación diaria.

AQUI ESTA TODO POR HACERSE!!! PARECIERA SER EL INICIO DE UN RINCON DEL MUNDO... sólo aquellos que viven esta experiencia pueden comprender la profundidad de mis palabras!!!

 El sentido de nuestra presencia misionera aquí:
mostrar el rostro misericordioso de Dios que ama entrañablemente a la humanidad, de manera preferencial a los más pobres y marginados;  simplemente viviendo junto a ellos la vida cotidiana, y misionando  permanentemente con acciones concretas de promoción humana.


OBJETIVO DE LA RED SOLIDARIA


Mejorar la calidad de vida de habitantes de dos provincias de Angola, especialmente mujeres y niños en extrema pobreza y riesgo social, por medio de micro emprendimientos y padrinazgo de niños desnutridos





LOS NIÑOS Y LAS MUJERES EN ANGOLA,
TAMBIEN MERECEN VIVIR Y NO SOLO SOBREVIVIR!!!

La Iglesia, desde el ámbito de la acción social y la caridad, tiene un papel fundamental frente a este desafío para “recibir y cuidar la vida amenazada” en los que hoy son los más pobres: niños y mujeres infectados de Paludismo, Sida y otras enfermedades.  Reforzar los valores de la familia, la paternidad y maternidad responsable, la conducta sexual sana y responsable dentro de la pareja.
En nuestras Diócesis por medio de PROMAICA una comisión creada para la promoción de la mujer angolana acompañamos y animamos el desarrollo,  desenvolvimiento y participación de las mujeres tanto en la Iglesia como en la sociedad.
A los niños, además, se los atiende en una organización diocesana llamada PASTORAL DE LAS CRIANZAS. Por medio de técnicos o líderes, se hace un control sanitario mensualmente y en casos más graves de manera semanal, controlando su anemia, su peso y entregando un alimento balanceado para luchar con su desnutrición. También enseñando a sus madres sobre los cuidados que deben tener para con ellos

Seamos solidarios y comprometámonos con esta realidad dramática apoyando la Red Solidaria para Angola que  trabaja y lucha con Proyectos de promoción humana que reduzcan la pobreza, la miseria, la exclusión, entregando herramientas de desenvolvimiento personal para dignificar a las personas, especialmente las mujeres y los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario