miércoles, 2 de noviembre de 2011

Boletín 6 La misión Renueva y Anima

El mes pasado fue dedicado al Rosario y a la misión, los cuales están estrechamente ligados, porque el encuentro con Cristo por medio de Nuestra Madre, nos impulsa a dar testimonio allí donde nos encontremos, y con la experiencia de que la misión se fortalece en la oración. Esto nos motivó a compartir en este espacio, algunos de los testimonios de hermanos angolanos y relatos que nos envían desde Argentina, nuestras familias, amigos, comunidad, colaboradores de la red, etc.
Nuestra intención es, en primer lugar, dar gracias a Dios por las muchas bendiciones que derrama sobre nosotras y el pueblo angolano. Junto a esta acción de gracias, sumar las motivaciones de los que participan de esta misión de diferentes formas…
Animados por el Beato Juan Pablo II, que nos dice: “La misión renueva la Iglesia, refuerza la fe y la identidad cristiana, da nuevo entusiasmo y nuevas motivaciones. ¡La fe se fortalece dándola!” Enc. Redemptoris mission, 2



“Estamos a llegar al final de nuestro curso de formación. Y como dijo al inicio la Hna. Cristina estos 10 días pasarían muy rápido y casi sin darnos cuenta... También que serían días de Gracia y enriquecimiento en todo los sentidos de nuestra vida. Yo sentí eso mismo, en la manera de hablar tan sencilla y   motivadora de la Hna. y el Señor Coimbra también nos formaron de manera integral. Aprendí muchas cosas y reforcé otras. Es la primera vez que en estos tres años que recibimos la formación de los alfabetizadores se nos entregan tantas herramientas que abren nuestra cabeza, nuestra manera de ver y vivir nuestra cultura... La Misionaria nos abrió los ojos e despertó conciencia para que respetemos y nos hagamos respetar con los Derechos Humanos, que vivamos mejor, con mas salud, cuidando nuestra alimentación, la higiene en todos sentido, especialmente a preparar los alimentos... y en medio de matemática, lengua portuguesa, geografía, Historia, en todas las asignaturas me ayudo a descubrir que Dios nos ama como Hijos predilectos, y que tenemos que cambiar muchas cosas para amarlo a El cómo se merece e y entre nosotros, dejando tanta esclavitud y violencia..La Hna., aunque no habla Chokwe, se deja entender muy bien y habla con todo  su cuerpo: ojos, manos... eso nos ayuda a estar atentos y mostrarnos interesados con lo que nos dice y nos invita siempre a compartir lo que nosotros sabemos con los otros. Eso es algo muy difícil para nosotros que siempre creemos que no sabemos nada y no tenemos nada que interese a los otros”... (Rita de Luaú)

 “Que Dios bendiga a nuestra hermana Cristina que dejo su tierra originaria para estar entre nosotros, angolanos, congoleses... también dejo Luena para venir hasta nosotros, eso nos engrandece... Somos alfabetizadores desde hace 2 años, pero es la primera vez que nuestros formadores hablan de esta manera y nos explican con humildad y sencillez todo lo que necesitamos saber para mejorar nosotros mismos y superarnos en la vida, como así enseñar a nuestros alumnos... Recién ahora entendí que este no es un trabajo cualquiera, es una misión voluntaria que realizamos con el método de Don Bosco, muy sencillo, para sacar de la esclavitud del analfabetismo a muchos de nuestros hermanos. Toda  la formación recibida fue muy buena, integradora y participativa.... donde todos aportamos nuestros conocimientos. Que Dios siga bendiciendo a este Equipo móvil, que nos anima y enriquece para mudar aquellas cosas, tradiciones que no son  bien vistas ni por Dios ni por otras personas , como es, conocer los derechos humanos para todos los hombres y mujeres del mundo entero y que Angola, recién está conociendo. Muchas gracias y que Dios recompense a nuestra hermana por  toda su  labor con nosotros en estos días de formación”.   ( Fidel de Luaú)

“Tengo que decir que es la primera vez que escucho, de boca de una misionaria, que nuestra tarea de alfabetizadores es una misión. Esta equipa lo aclaro y siento que hoy el Seños nos convida a todos a renovar nuestra decisión, nuestra vocación.... Somos catequistas y alfabetizadores, para sacar del analfabetismo a todos y de la esclavitud de vida con las violencias domesticas y tantas tradiciones injustas que Dios no quiere que vivamos. Agradezco a la Hna. Que nos ayudo a descubrir todo esto y a formar a nuestros alfabetizandos de manera integral: inteligencia, conocimientos científicos, geográficos, humanos, espirituales, ecológicos y mucho más. Fueron 10 días muy enriquecedores para nosotros. Dios los bendiga y quiera que continúe por muchos años más. Muchas Gracias.” (Jaqueline de Luaú)

“Pato, te escribo desde el sur… Bueno acá todo muy bien gracias a Dios y a  Santísima Señora. Te extrañamos todos en la comunidad, pero también todos o por lo menos la gran mayoría te acompaña en la Oración y está pendiente de tus pasos en aquellas tierras, de verdad es una hermosa y enorme experiencia que vivimos todos, rezamos en cada Misa por vos y nos mantienes mas cerca de lo que hubiésemos soñados de aquellos queridos hermanos. No se, te juro a veces es difícil encontrar la palabra exacta para calificar esta Misión...todo se entiende desde el Amor, desde el Corazón y desde el Espíritu Santo, Sin duda. Un fuerte abrazo. Tu hermano José” (Bariloche)

“Le voy a agradecer a Dios todos los días, esto que te está regalando”. Soledad (sobrina de Patricia)

“Pato: que experiencia de vida!!! Que Dios y nuestra Madre María te acompañen, en cada rostro, en cada consejo y que el Santo Espíritu te de la fortaleza y sabiduría que necesites!!! Fuerza!!!” Víctor Javier Pino. Neuquén. (amigo)


“Gracias por el trabajo de evangelización que siguen haciendo y gracias por permitirme un lugar para aportar mi pequeño grano de arena.
Espero que con esta ayuda mi ahijada pueda tener días un poco más felices y que pueda seguir creciendo en el amor a Jesús, así también como su familia. Vamos a rezar por ustedes y especialmente por ella.” (Pablo de La Plata)

“Queridas hermanas en Cristo Jesús y María. Seguiremos colaborando con mi madre, de acuerdo a nuestras posibilidades. El Señor en su Misericordia hará que entre todos podremos dar abundantes frutos. Que Dios las bendiga por permitirnos llegar hasta nuestros hermanos del África. Que sean muchos los corazones que se abran a la caridad y el AMOR.” Un Beso Santo.-( Irma)

“Querida hermanita me alegro mucho de haber tenido noticias suya y que Dios la siga protegiendo y dándole mucha bendiciones para que siga ayudándoles a todos nuestros hermanitos de Angola. Un abrazo grande de Elba, Zulema, Ema, Ester y de Juan; la extrañamos mucho y seguiremos juntos rezando. Dios las bendiga”
( Marta de Pilcaniyeu. Río Negro)


“Hola, mi nombre es Paz, y pertenezco al grupo Vida Misionera, un grupo de jóvenes misioneros, que nació hace ya más de 3 años, con Pato a la cabeza. Durante estos 3 años, estuvimos misionando a “full”, en el campo y en la ciudad. Pero hace ya casi 3 meses, nuestra coordinadora se fue a misionar al África.
Que ella esté misionando allá es todo un orgullo y privilegio para nuestro grupo. ¿Por qué? Porque no todos los misioneros pueden ir allá; hay que tener un amor incondicional para ayudar a otras personas, y una dedicación terrible. Tan terrible, que hay que olvidar su propio bienestar para lograr el de los demás. Pero Pato es así, ella lleva en el alma el hecho de olvidarse de sí misma, con tal de que su prójimo esté bien.
Que misione en el África significa que está cumpliendo el sueño de todo misionero. Si bien, uno misiona hasta en su propia casa, sabemos que la pobreza de ese lugar es extrema, entonces, es ahí donde se ve hasta qué punto puede llegar el misionero.
La verdad, no nos imaginamos mucho cómo debe ser misionar allá, o vivir allá. Por lo que Pato nos cuenta en sus mails, no es muy fácil. Nosotros pensamos que con caminar 5 horas bajo el sol, en medio de la nada, para llegar a visitar a alguna familia, es el deber del misionero. Pero en realidad, hay muchísimas más cosas por hacer, y la que nos “abre los ojos” es Pato. Creo que a partir de esto, todos ahora soñamos con ir algún día a visitar a la gente de África. 
Pero a pesar de que no sintamos lo mismo físicamente, espiritualmente estamos con Pato, somos parte de esta misión tanto nosotros como ella, y como toda la comunidad de María Madre de la Iglesia. Cada cual, desde su lugar: nuestro grupo sigue haciendo lo que ella nos enseñó: misionar… ya sea en nuestras casas, en los grupos de catequesis e Infancia Misionera, en los barrios que pertenecen a la Parroquia, en la escuela o en el trabajo, siempre tratando de seguir el ejemplo de Jesús. Otros, rezando, pidiéndole a Jesús que la proteja y le de fuerzas para seguir (estas oraciones la acompañan y le dan la fuerza, dice ella). Otros toman acciones más “directas” y deciden ayudar económicamente a los nenes que lo necesitan. En fin, toda la comunidad acompaña a Pato en esta misión.
Para ir terminando, lo que falta decir es que la extrañamos mucho, muchísimo. Extrañamos su tierna voz y sus retos, pero por sobre todas las cosas, extrañamos esa preocupación “maternal” que tenía y sigue teniendo para con nosotros, esa siempre presente pregunta de ¿cómo están? Igual nos pone felices que esté haciendo lo que ama con pasión: la misión. Y nos consolamos pensando: que hay gente que la necesita, más que nosotros.
Pato nos enseñó y sigue enseñando con el ejemplo. Está tan lejos de su familia y amigos, extrañándolos más que nunca. Pero esto no le importa, porque sabe que hay un bien mayor, el de llevar a Dios a la gente que no tiene la posibilidad estar con El” (Paz - Bariloche)

Hola!! Leí una nota publicada en el diario online "El litoral", y me intereso mucho ir a misionar a África, hace tiempo que tengo muchas ganas de acudir a ellos!!!  Mi sueño es ir a África!!! pero sé que para eso debo prepararme….  Espero una respuesta ansiosa. Muchas gracias!! (Gabriela – Córdoba)

Hola Cristina y Patricia:

Dios las bendiga mucho por todo su trabajo!! Espero que nuestros aportes sirvan para remediar un poco las difíciles situaciones que describen.
 De nuevo, muy agradecida por sus noticias, les deseo lo mejor en el comprometido trabajo que realizan. Un fuerte abrazo, (Blanca - Neuquén)

Hermana Cristina:
Somos nosotros los agradecidos, porque a través de su labor misionera vemos reforzada nuestra fe...Cuando, a veces, decaemos ante lo que consideramos una contrariedad que revestimos de "gran problema", o atravesamos alguna prueba que el Señor pone en nuestro camino, recordar que Uds. allá son la presencia cristiana, la sal y luz del mundo, nos fortalece y nos llena del Espíritu Santo. Sigo orando por su obra y les mando todo mi afecto en Cristo (Norberto)

Querida Hna. Cristina: Mi oración por la misión en Luena,
donde hemos podido comprobar las gravísimas necesidades de misión,
alfabetización, promoción, misioneros, agentes de pastoral y recursos
económicos que llevan a una gran abnegación en la obra allí. Mis saludos a
los que hemos conocido. Bendiciones y mi oración que los acompaña.
( Luis - Concordia)

Hna: con gran felicidad he recibido tu respuesta..te voy a llamar, necesito que me ubiques en el horario..  Además contame como es un día de ustedes  con ellos… me gustan tanto sus rostro… ojala pronto reciba fotos, ni hablar si Dios Padre me da la posibilidad de abrazarlos...  Admiro a los misioneros de aquellas tierras, quienes están allá y su entrega, por ello ruego a Dios para que te cuide, y te mire tiernamente en cada uno de ellos. Un abrazo en Cristo Jesús. (Nelma- Chubut)
He abierto el  blogs para enterarme del trabajo en Angola, el cual me entere a través de la hojita del domingo. Me encantaría  apadrinar a una flia de allí….  Pongo a todas esa flias. al igual que todos sus voluntarios bajo el manto de La Virgen y la capa de mi querido San José. Cariños y que Dios los bendiga. (Cristina- Gran Bs. As)

En la hojita del domingo me enteré de la misión que estaban llevando a cabo. Felicitaciones!! Entré en la página de internet y leyendo la misión que están desarrollando, me di cuenta que es allí donde quiero ayudar, mínimamente, con una colaboración mensual.
  Me interesaría saber si trabajan  en las comunidades, donde la gente pueda compartir la experiencia de estar cerca de Jesús. En mi época de catequista, siempre me gustaba mostrarle a los chicos esta frase de Rabindranath Tagore:"Dormía y soñaba que la vida era alegría, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegría."
 Esta frase es exacta para los misioneros como ustedes. Se la merecen (y al escribir esto siento una alegría y una admiración enorme por ustedes) Sigo rezando para que crezcan los frutos de su tan gozoso trabajo. Un abrazo en Cristo Jesús. (Pablo)


En manos de María, presentamos al Señor, como ofrenda todo lo que nos regala en su Divina Providencia…
Gracias Señor por tantas bendiciones!!! Unidos en oración…
Red Solidaria para Angola

No hay comentarios:

Publicar un comentario