lunes, 27 de febrero de 2012

Boletín N° 8 Gracias!!!

No hay forma de comenzar este boletín si no es con palabras de agradecimiento...
Gracias por sus oraciones...
Gracias por las buenas ondas...
Gracias por los mensajes alentadores ...
Gracias por los aportes  económicos...
Gracias por ser parte de la misión...
Gracias por toda la colaboracion recibida...
Como ya habíamos anunciado, el 7 de enero llegaron a la ciudad de Luena, 4 jóvenes ingenieros y con ellos muchas donaciones. Gracias a la generosidad de la ciudad de Santa Fe, que sensibilizada por medio del programa radial Página 9, que conduce el periodista Gustavo Galoppo, reunió una gran cantidad de donativos. Recibimos 8  tensiómetros, de los cuales 5 se repartieron en cada uno de los centros de salud natural, que acompañamos desde la pastoral, 2 fueron destinados al centro de salud natural de Mussende y 1 destinado a la atención que se realiza en las aldeas. También donaron  120 pares de anteojos, los cuales, como ya hemos hecho en otras oportunidades, son distribuidos durantes los días de misión en las aldeas, ya que no se cuenta con atención oftalmológica ni siquiera en la ciudad.
Por todo... Gracias, gracias, muchas gracias...!!!! Ya en el boletin de diciembre se hizo un informe de todo cuanto logramos hacer gracias a su solidaridad...
Ahora, en enero  se hizo realidad otro sueño:  el projecto de construir PURIFICADORES DE AGUA, CALENTADORES Y COCINAS SOLARES!!!   TODO UN DESAFIO  QUE CUATRO  JÓVENES SANTAFESINOS: Martín, Jesica, Federico y Eunice estan llevando a cabo...
Durante dos semanas se realizó en la Diócesis de Luena una capacitación teórico – práctica de energía alternativa, con el propósito de formar agentes multiplicadores de estos equipos solares. Otro objetivo de esta formación es la capacitación en el uso de distintas herramientas manuales y eléctricas
Participaron del mismo, representantes de las distintas comunidades parroquiales de la ciudad y algunas  aldeas. Un acuerdo para que sean agentes multipicadores es que luego de que ellos aprendieran a hacer los distintos equipos, puedan enseñar en sus aldeas a reproducirlos durante todo el año 2.012 de manera gratuita. A partir del 2013 ellos podrán hacer los equipos con fines de lucro personal, familiar o comunitario, convirtiéndose esta formación también en la posibilidad de generar una fuente laboral.
Concurrieron a esta formación 33 hombres y 2 mujeres, de edades diversas, en su mayoría jóvenes.
Compartimos algunos comentarios y testimonios de ellos durante el momento de evaluación:
ü  Estamos aprendiendo muchas cosas, no sólo a hacer los equipos solares, sino que también estamos aprendiendo el uso de herramientas. Estevan, parróquia San Pedro y San Pablo. Luena
ü  Al principio pensé que esto no tendría sentido, pero estoy viendo que es todo parte de la formación, no sólo para construir los equipos sino como formación humana, para el bien de la sociedad. France, parróquia Nuestra Señora de las Victorias. Luena
ü  Es muy importante para mí, que vine de muy lejos y nunca pensé que podría aprender estas cosas. El curso se desarrolló  bien. Pablo, parróquia Santa Ana,Kamanongue.
ü  En mi caso ya tenía hecho un curso similar en Sambia, pero aquí estoy para aumentar el conocimiento y la práctica.
ü  Este curso es muy importante, especialmente para los jóvenes, para aprender estas cosas buenas y sobre todo para después enseñarlas en las áreas rurales. Es bueno que los jóvenes aprovechen estos días de formación. Bernardo, equipo móvil de formación diocesana.
ü  Siendo mujer no es fácil, estoy muy emocionada y agradecida. Ilustra,  parróquia Nuestra Señora de las Victorias. Luena
ü  Agradezco a estos jóvenes que vienen a compartir cosas nuevas y espero puedan seguir a dar otros cursos. Elias, Mussende.
ü  Agradecemos a la diócesis de Luena, por esta unión de fuerzas para realizar este curso, en especial para que aproechen los jóvenes de aquí.
ü  Agradecemos toda la predisposición y fuerzas que han colocado en este curso.

Entre los participantes estaban presentes dos delegados de Mussende, la provincia de Cuanza Sur, Diocesis de Sumbe, donde estuvo misionando la Hna.Cristina durante el año 2010, y donde nació por así decirlo este impulso de la red. En principio teníamos en mente realizar allí también esta misma capacitación, pero como no pudimos repartir el grupo de jóvenes ingenieros, vinieron ellos a Luena para llevar también a su provincia estos conocimientos de energía  alternativa.
            Compartimos sus testimonios....
Tenemos la honra de agradecer a estos hermanos voluntarios, que vinieran a implementar esta energía alternativa. Cabe aclarar que la formación no fue solo de energía, sino también otros conocimientos que pueden ser aplicados en otras áreas.
            La energía alternativa, la filtración y purificación de agua, ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, desde el aspecto de salud y también el económico.
            Para concluir, los invitamos a vivir en armonía con Dios, con los otros, con la naturaleza y con nosotros mismos, para disfrutar de la salud corporal y espiritual. Estaremos siempre con las manos abiertas a otros, compartiendo lo que hemos aprendido.

            También, sin duda, esta experiencia ha marcado el corazón de estos jóvenes voluntários, que dejando sus familias, su tierra, su tiempo de descanso... decidieron venir a Angola a compartir sus conocimientos. Nos consta que han dedicado mucho tiempo de preparación y sacrificio para reunir el dinero suficiente para los pasajes y  para materiales necesarios  en la construcción de algunos equipos, que además generosamente han donado a comunidades religiosas comprometidas en la ayuda a los más pobres. Compartimos sus sensaciones...
Este trabajo universitario está motivado por el fin de lograr una sociedad justa, donde se tenga como estandarte los derechos humanos. Es por esto y gracias a la Hermana Cristina y a red solidaria para Angola que estamos hoy aquí entre nuestros hermanos angolanos, compartiendo nuestra humilde experiencia.
El curso y la buena amabilidad de la gente superó nuestras expectativas ampliamente, la increíble predisposición y el interés de aprender por parte de los participantes nos demostró que existe gran iniciativa en mejorar su calidad de vida.
Como bien dijeron algunos participantes del curso, “nosotros no nos imaginábamos que podríamos estar construyendo algún día estos equipos” al escuchar estas palabras nos da la certeza de que a esas personas se les abrió una puerta, que ahora saben que si pueden hacerla, que ya no necesita comprarla fabricada y que organizándose con sus pares, y con recursos locales pueden hacer algo mucho mas grande.
Consideramos que esto es algo muy importante y fundamental para lograr un pueblo unido y fuerte.
Una sociedad que se une, que se organiza y que aprende a valerse por sí misma es una sociedad fuerte que construye un futuro esperanzador hasta para el más pequeño de sus habitantes.
Durante el poco tiempo que estuvimos en Luena la experiencia fue enriquecedora y realmente sentimos que nos llevamos más de lo que dimos. Es algo único que no se puede expresar con palabras, son muchas emociones juntas.
Muchas gracias
Damos Gracias al Dios de la Vida que nos regala la posibilidad de estar aqui, colaborando con Él , en esta apacionada misión: gestar vida donde todo parece muerte!!!

                                                      Oir los gritos y clamores donde la Vida reclama!!!
                                             Contribuir con un granito de arena y ver una montaña!!!
                                            Trabajar solidariamente por nuestros  hermanos sufridos de Angola!!!
Concientes que “...no podemos gestar  un cambio total; sino tan sólo dejar algo...”  como dice Leon Giego en su canto “El desembarco”
GRACIAS A TI, A UD, A CADA UNO Y A TODOS POR AYUDARNOS A HACER REALIDAD NUESTRO
SUEÑO: AMAR Y TRABAJAR POR Y CON LOS AFRICANOS...
Dios los bendiga y con certeza dará a cada uno el ciento por uno...!!!                     
  
Tengo la vacación de Misionera. Deseo anunciar el Evangelio de Jesús
En las cinco partes del mundo, hasta las islas más remotras...
El Amor es la clave de mi Vocación y Misión!!!
Sta Teresinha de Lisueux


No hay comentarios:

Publicar un comentario