jueves, 8 de septiembre de 2011

Estamos Juntos. Boletín N° 2

“Estamos juntos” es el saludo comun en angola... y ciertamente ha sido mi fuerte experiencia durante los meses en Argentina. A pesar de las distancias geograficas, desde el corazon siempre  hemos estado juntos con los hermanos y heramanas angolanos...
          Hace dos anos, cuando pisaba por primera vez tierra angolana, mi corazon latía fuerte al ritmo de la esperanza y emoción ... Ahora, esta segunda vez, late al ritmo del amor y  la alegria del reencuentro.
          Llegué a Luanda el día 21 de Febrero donde me encontre con el Padre Dante de la Diosesis San Justo de Argentina. y juntos comenzamos a prepararnos para viajar a la Provincia de Cuanza Sur, el Centro misionero de Mussende. Durante esa semana de preparación, aproveche a visitar en Luanda y saludar por telefono a tantos amigos, comunidades religiosas , sacerdotes,y la parroquia donde antes trabaje...  Tambien, compartimos muchos momentos con las 4 familias argentinas que están trabajando como voluntarios en la obra salesiana y igualmente con otros laicos de Brasil y Portugal... Un hermosa experiencia de familia y misioneros, comprometidos todos con esta realidad angolana.

          El sábado 26 partimos para Mussende, durante los 17 días que estube allá, por Providencia de Dios pude recorrer 4 de las 5 zonas pastorales, varias comunidades y reunirme con varios grupos de la sede, tales como consejo, catequistas, mujeres, jovenes, pastoral de la salud y de las crianzas, entre otros. En los diferentes encuentros y comunidades nos dispusimos a vivir este tiempo  cuaresmal, prepararnos espiritual y materialmente para el paso grande que este Centro misionero vivira en Agosto del presente ano: asciende a la categoria de Misión y tendrá la presencia permanente de un sacerdote y un diácono. Tambien, pude compartir la posibilidad de traer algunos proyectos sociales de tecnología o “civilización” como lo llaman aquí. Con esta gran noticia, quedan super agradecidos y emosionados de pensar y sentir que hermanos argentinos sean solidarios con ellos y dessen ayudarlos a mejorar su calidad de vida .

          Asi tambien como 17 ninos desnutridos, de 3 meses a 6 anos ya comenzaron a recibir su dieta diaria balanceada y un control riguroso de salud de manera semanal por los equipos de Pastoral de la Salud y de las Crianzas. Lo anterior gracias a la generosa colaboración de Padrinos y Madrinas argentinas que ofrecen mensualmente su solidaria donación de 200pesos argentinos. Este proyecto alimentario es ya una realidad!!!! Dios bendiga a quienes lo han hecho posible!!!

          Del mismo modo deseo que podamos concretar, sino todos, al menos algunos de los proyectos tecnologicos (cocinas y calefones solares, purificadores de agua, bio-digestores, etc) que los jovenes solidarios santafesinos, estudiantes de Ingeniería Quimica de la Universidad del Litoral, vendrán a implementarlos durante el mes de Julio. Si Dios acompana con su Divina Providencia y moviliza el corazón de hermanos argentinos, chilenos y canadienses para que sean generosos en colaborar y se sumen mas a nuestra “red solidaria para Angola”
          Los primeros meses del ano en Angola son de muchas lluvias, y éste, particularmente parece ser uno de los mas lluviosos, lo que hace aún mas pobre la vida y la realidad de nuestra gente angolana... En las ciudades: sus precarias casas, el asinamiento cada vez mayor por la cantidad de hijos en cada familia y la migración de la zona rural, las calles inundadas, las ventas improvisadas en las calles, mucha gente con problemas mentales serios a causa de la guerra y el alcohol, etc. En las zonas rurales: casas precarias de paja o adobe que se derrumban facilmente, en su única habitación que generalmente tienen en las aldeas ahora, deben cocinar, comer, dormir, los ninos jugar porque no van a la escuela; ya que pasan varias semanas que los profesores no pueden trasladarse hasta aquellos lugares. Se suma a ello, que la mayoria de las familias han perdido sus cosechas, especialmente en este tiempo se esta arriesgando a perder el choclo... que es la base de su alimentación junto con la mandioca; ya que el “funch” (especie de polenta sin sal) que aqui se come a diario se realiza con la harina del choclo y la mandioca.
          Ciertamente que encontre mucho mas empobrecida a mi gente tan querida de este pueblo, por un lado por la situación climática antes mencionada, y tambien por una amenaza de guerra interna y política que puede regresar en cualquier momento, como ya ha iniciado en otros paises africanos. Aquí por ahora, es sólo amenaza, temor; mas, la Iglesia Católica estamos a rezar fuertemente a Dios por la Paz, este don tan grande, apreciado y conquistado recientemente en los últimos 9 anos y después de casi 40 anos consecutivos de guerra, violencia y terror.
          Con lo anterior, tambien se esta a dar un mayor control del accionar del Gobiernos y municipios, lo cual es muy bueno en su escencia para luchar contra la corrupción, lo malo aveces suele ser las medidas o estrategias empleadas para lograrlo. Tal es así que el Administrador, sería intendente de Mussende, actualmente esta privado de libertad por su mala administración y devíos de fondos municipales.
          El día 15 de Marzo dejamos Mussende para regresar a Luanda y luego viajar a Lwena. Allí quedo un grupo de misioneros junto al P. Dante para fortalecer la formación de los Catequistas. El P. Dante se quedará hasta la fiesta de la Pascua, asique tendra tiempo de llegar a mas comunidade durante este tiempo de Cuaresma.
          El día 17 a las 4 hrs. De la manana (24 hrs argentina)estaba rumbo al aeropuerto para llegar a Lwena a las 7,30 hrs. Providencialmente, en esta fecha se cumple dos anos de mi primera llegada a Angola!!! Viaje junto con el Superior General de los Salesianos que realiza su visita canónica en todas las comunidades angolanas. Al llegar el Vicario diocesano y la Hna. Florentina, Superiora de la comunidad de Hnas Teresianas me estaban aguardando. Luego de un fraterno desayuno de acogida y arreglar mi nueva habitación, partí auna Aldea, Luxia a 60 Kms de la ciudad, junto a  2 catequistas mas, con quienes formamos el equipo móvil diocesano de formación de Catequistas y animación pastoral de las parroquias. Alli permanecimos durante 10 días. Al regresar a la ciudad, el Obispo me presentó  las comisiónes diocesanas para con las que trabajaré para animarlas a ejecutar sus planificaciones y rendiciones de cuentas. El equipo móvil de  formación ya tiene una planificación de visitas a todas las perroquias dos veces durante este ano, lo cual facilitará la llegada de todas las comisiones diocesanas a las bases, por medio nuestro.... un compromiso, un gran desafío y una gran riqueza para nuestras vidas. Recen para que seamos fieles a ésta, nuestra misión!!!
          Por ahora, es todo cuanto tengo para contar y expresar... Que Dios siga bendiciendo esta Misión Ad-Gentes... y a cuantos hacen posible nuestra presencia real en estas tierras africanas.
                                                                                      Hna. Cristina Mondino
                                                                            Auxiliar Parroquial de Sta. María

No hay comentarios:

Publicar un comentario